ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Sumérgete en un mundo de arte y cultura con Barcú

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Octubre 2018
Sumérgete en un mundo de arte y cultura con Barcú

Las empinadas y coloridas calles de La Candelaria, en pleno corazón histórico de la capital, serán el escenario de una explosión de colores y sonidos. Pinturas, fotografías, documentales, canciones, grafitis, cocina, calle y barrio serán protagonistas, e invitarán a los visitantes de toda la ciudad y el mundo a untarse de cultura para vivir una experiencia única llena de magia y sorpresas. “Rio tiene su carnaval, Nueva Orleans su Mardi Gras y Bogotá tiene a Barcú”, señala Christopher Paschall, Director  creativo de Barcú.
Del 24 al 29 de octubre, Barcú abrirá sus puertas, o mejor, las puertas de 17 casas centenarias que recibirán a más de 20.000 visitantes. Estos podrán disfrutar de un recorrido festivo por el barrio, y encontrarse con su rica historia que en esta oportunidad se conecta con diversas expresiones artísticas y culturales.
Barcú es un circuito artístico, un espacio compuesto por territorios que nacieron del diálogo entre el arte, la cultura, el barrio, la ciudad y el mundo.
El Territorio La Candelaria es el escenario natural de Barcú. En La Candelaria convergen diferentes culturas, propuestas, visiones, estéticas e historias que vale la pena conocer. Es un barrio que se caracteriza por su diversidad sociocultural, es, ante todo, un lugar de encuentro. Sus calles están llenas de magia y los muros de sus casas esconden un universo de posibilidades.
El festival cultural y feria de arte Barcú busca recuperar este vecindario en el corazón de Bogotá. Para esto, quiere acercar a todos los bogotanos a los vecinos del barrio, a sus dinámicas y a sus manifestaciones culturales, apoyando así el talento de artistas y artesanos y activando la economía local.
En el territorio Galerías el arte local dialoga con el internacional para celebrar la diversidad. 20 Galerías de España, México, Cuba, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y Estados Unidos exponen a sus artistas, generando un ambiente de negocios creativo y bohemio, con una sólida propuesta curatorial y un trabajo de relaciones públicas que va más allá de cualquier tipo de fronteras.
Spotlights es un espacio en el que muchos artistas han madurado su trabajo, encaminando su carrera profesional. En este territorio, artistas emergentes, o artistas con trayectoria que no cuentan con representación, tienen la oportunidad de visibilizar su trabajo a los visitantes de Barcú y a reconocidos coleccionistas de arte. Se expondrán las obras de 15 artistas elegidos por el comité de selección conformado por Caridad Botella (España), Philippa Adams (Reino Unido) y Christopher Paschall (Colombia).
Barcú 2018 tendrá, entre sus muchos atractivos, a tres artistas invitados, un italiano, un holandés y un colombiano. Filippo Minelli (Brescia, 1983) mostrará su exhibición de fotografías de bombas de humo de colores tomadas en Putumayo, Guainía, la Serranía de La Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta. Su residencia artística en Colombia cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia. Koen Vermeule (Goes, 1965), artista holandés reconocido por sus pinturas de paisajes urbanos moldeados por el ser humano, presenta su exhibición Blossom. Vermeule trae al presente rasgos del paisajismo tradicional holandés para pintar vastos paisajes de horizontes profundos y personas solitarias que a menudo parecen estar perdidas en el mundo. Sair García (Barrancabermeja, 1975) lleva más de 10 años de carrera artística explorando el tema de la violencia y el desplazamiento forzado en el conflicto armado colombiano. El interés del artista por este tema surge a raíz de su experiencia personal con el conflicto. La obra de García busca romper la indiferencia del espectador ante la realidad.
 

Otros Territorios

 
Las Noches Barcú serán en Casa Siam, un espacio dedicado a la música y con originales propuestas. Showcases es una plataforma con proyección internacional que promueve la música dentro y fuera de Colombia. Ofrece a los músicos con nuevos proyectos la oportunidad de visibilizarse en una feria de arte y cultura que ha logrado posicionarse como una de las más importantes de la capital colombiana. Con el ánimo de darle fuerza internacional a Showcases, este año Barcú cuenta con un invitado muy especial, Malcolm Haynes, Productor y Coordinador del Glastonbury Festival en Inglaterra, uno de los festivales musicales más importantes del mundo. Haynes junto con representantes de Barcú, Move Concerts, Villalón Entertainment y Tu Artista, serán los encargados de elegir el artista o banda ganadora de Showcases Barcú 2018. Desde las 6 p.m. los amantes de la música electrónica podrán acompañar los atardeceres bogotanos con un excelente line up de DJ's. Las presentaciones serán todos los días en el patio de Casa Siam, y de viernes a domingo también habrá presentaciones por la tarde en Barcú Village. El día de cierre de la feria, estará abierto al público el conversatorio “La Economía Naranja y la Industria de la Música” (Lunes 29 de octubre, 3:00 p.m.), con la participación de importantes personalidades de la industria musical y otros actores del sector creativo, quienes darán indicios de las nuevas oportunidades que abre la economía naranja a la industria de la música.
Stages es un nuevo territorio Barcú que le apuesta a la creatividad y a la diversidad. Son escenarios efímeros o temporales, abiertos a propuestas de performance, instalación, danza, teatro, títeres, acrobacia, poesía y otras expresiones artísticas. Los asistentes podrán, sin lugar a dudas, sumergirse en el mundo de la cultura.
El territorio Statements, dedicado al cine, tendrá un tono feminista, social y contestatario. Cuenta con la participación, entre otros, de Music Doc, festival nómada de cine sueco que trae una selección de piezas que, desde una perspectiva crítica de género, cuentan la historia de diferentes mujeres suecas en el mundo de la música. Se presentará el documental “Silvana”, que muestra la vida de Silvana Imam, rapera, DJ y feminista sueca. Cuenta su trayectoria artística, personal y política en pro del feminismo y la comunidad LGBT. Adicionalmente, participarán distintos documentales colombianos que hablan sobre el medioambiente. Estos documentales, dan luz sobre la importancia de los diferentes ecosistemas del país. Además, resaltan la relación entre las comunidades y el territorio, y el importante papel que juega la población en la preservación del medioambiente. Entre estos está “Chiribiquete. Videografía de expedición al centro del mundo”, que hace parte de la serie Colombia Bio, una iniciativa de Todos es Ciencia de Colciencias.
La quinta edición de Barcú se toma el centro histórico de Bogotá. Artistas de renombre exhiben en espacio público sus obras de gran formato. El arte sale a la calle para untarla de cultura, intervenir el paisaje urbano y convertirse en una actividad comunitaria. Se exhibirá la obra de Omar Castañeda, Gustavo Vejarano, Iván Castiblanco y Joel Grossman en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo el Parque Bicentenario, la Plazoleta del Chorro de Quevedo, la Plazoleta de la Iglesia de San Agustín, entre otros.
Los niños y niñas, como todos los años, tendrán su espacio en Barcú Kids. Una cabina de NatGeo Kids los llevará a un fantástico viaje con los personajes de NatGeo. Además,  la Academia de Artes Guerrero hará talleres infantiles y familiares de artes plásticas, música y artes escénicas. Estos talleres buscan estimular en los niños la apropiación de La Candelaria como epicentro de la historia de Bogotá y el país, e invitan a la reflexión sobre la importancia del arte como constructor de identidad nacional.
Barcú también es cocina y sabores. La Hamburguesería estará con una carta especial de hamburguesas y platos especialmente diseñados para ser disfrutados durante la feria.  El menú se complementa con los platos del restaurante  El Árabe, que estará presente en Casa Cicuta y Barcú Parche. Además, este año, Barcú tiene alianza con ocho restaurantes icónicos de La Candelaria, que nos invitan a vivir de cerca el barrio y disfrutar de la propuesta gastronómica que este alberga. La oferta incluye cocina casera, internacional y fusión, platos típicos, sabores tanto locales como de otras partes del mundo, y opciones saludables preparadas bajo principios de comercio solidario. Durante los días de la feria, los visitantes de Barcú recibirán descuentos en el menú de estos restaurantes. Los establecimientos son:
 
Prudencia. Carrera 2 # 11-34.
Quinua y Amaranto. Calle 11 # 2-95.
La Bruja. Calle 11 # 2-80.
Andante. Carrera 3 # 10-92.
Madre. Calle 12 # 5-83.
Capital Cocina y Café. Calle 10 # 2-99.
La Malcriada. Carrera 6 # 8-75.
Casa Kanú. Carrera 4 # 12b-18.
 
Este año, con el fin de facilitar la movilidad a los visitantes de Barcú, habrá dos puntos con servicio de valet parking, sobre la calle 10 y la calle 9. Además, estarán disponibles parqueaderos aliados en diferentes puntos del circuito y sus alrededores.
Todo está listo para esta fiesta cultural, un ambiente de inclusión donde la inspiración se transforma en arte para estimular las mentes y los corazones de sus visitantes. Barcú es un espacio de “realismo mágico”, donde el arte y la cultura se construyen entre todos.
Barcú, Bogotá, Arte y Cultura. 24 al 29 de octubre.  Boleta: $25.000.