ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

POSTÚLATE AL CONSEJO DE PLANEACIÓN LOCAL

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Agosto 2018

La Alcaldía Local de La Candelaria, invita a representantes de organizaciones, asociaciones y demás sectores de la localidad, para que consulten y se inscriban en la convocatoria que busca suplir las vacantes actuales al Consejo de Planeación Local. Este consejo tendrá la naturaleza de ente consultivo y será la instancia de planeación en la localidad.
 ¿Qué es el Consejo de Planeación Local (CPL)?
De acuerdo al acuerdo 13 del 2000, los CPL son instancias de participación ciudadana de tipo consultivo, mediante los cuales los representantes de diferentes sectores con presencia en la localidad, tienen la posibilidad de aportar en el proceso de planeación, desarrollo e inversión estratégica de los recursos económicos, además de otras importantes labores como:

  • Diagnosticar y priorizar las necesidades de la localidad.
  • Proponer alternativas de solución a las necesidades estructurales y sectoriales de la localidad.
  • Organizar, promover y coordinar una amplia discusión sobre el proyecto del Plan de Desarrollo Local, mediante la organización de foros informativos, seminarios, talleres y audiencias públicas, encuentros ciudadanos u otros mecanismos, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana.
  • Ejercer el seguimiento a la ejecución de Plan de Desarrollo local.
  • Evaluar los informes presentados por el Alcalde local de acuerdo con lo estipulado en el presente acuerdo.
  • Formular recomendaciones sobre el contenido del Plan de Desarrollo Local, elaborado por el Alcalde Local, en concordancia con la concertación realizada en los Encuentros Ciudadanos.

¿Quiénes pueden postularse a la convocatoria del CPL?
Según el Acuerdo 13 de 2000, y teniendo en cuenta la particularidad de esta convocatoria que pretende suplir las actuales vacantes del Consejo de Planeación Local de la Candelaria, solo se podrán postular los ciudadanos y ciudadanas que vivan, estudien y/o trabajen en la localidad, tengan experiencia o conocimiento en el sector interesado a representar, y, además, cuenten con la delegación de una organización o asociación para representar alguno de los siguientes sectores:

  • Organizaciones Juveniles.
  • Rectores de Establecimientos Educativos.
  • Organizaciones No Gubernamentales.
  • Organizaciones ambientales.
  • Organizaciones de las comunidades indígenas
  • Organizaciones Étnicas.

¿Cómo me postulo para ser representante del CPL?:
Para poder postularse como representante a las vacantes del Consejo de Planeación Local de la Candelaria, es necesario realizar un proceso de inscripción en la Alcaldía Local, ubicada en la carrera 5 N° 12C-40, entre el 15 de agosto y el 30 de agosto, en comunicación radicada en la oficina de correspondencia, siempre y cuando se cuente con la siguiente documentación:

  1. Carta de la organización describiendo brevemente su vinculación con la localidad, su experiencia   o conocimientos en los asuntos y actividades del sector, el nombre de la persona que postula al Consejo de Planeación Local.
  2. Copia de la Personería Jurídica, o el registro de Cámara y Comercio, o el acto administrativo que    crea la organización, y copia de la cedula de ciudadanía del representante legal de la Organización.
  3. Copia de la Cédula de Ciudadanía ampliada al 150% del postulado.
  4. Certificado de residencia, trabajo o estudio en la localidad de la Candelaria.
  5. Acta de nombramiento en los casos de rectores de establecimientos educativos.

¿Cuándo se eligen los representantes definitivos del CPL?
Para la presente convocatoria, se manejarán los siguientes tiempos:

agosto 15- agosto 30 Convocatoria para suplir las vacantes del CPL.
Septiembre 1-septiembre 5 Revisión de las acreditaciones de los/las representantes de las organizaciones.
Septiembre 6-septiembre 10 Elección de los/las consejeras del CPL (vacantes).
Septiembre 15 Instalación de las vacantes del CPL Candelaria.
 

 
En la situación en que se inscriban varios(as) ciudadanos(as) para ser representantes de un mismo sector, se realizará entre estas mismas personas un proceso de selección de aquel ciudadano(a) que ejercerá como representante del CPL. Dicho proceso, de ser necesario, se realizará entre el 6 y el 10 de septiembre del año en curso.
Además de lo anterior, es importante tener en cuenta que en el caso de que no se postule ninguna persona para ser representante por algún determinado sector, el Acuerdo 13 de 2000, en su artículo 6°, faculta al alcalde local para designar a dicho representante.
 ¿Cuándo se conoce a los representantes definitivos del CPL?
A más tardar, el 10 de septiembre se elegirán los y las consejeras de los sectores vacantes del Consejo de Planeación Local de la Candelaria, para ser instalados oficialmente el día 15 de septiembre en la sede de la Alcaldía Local de la Candelaria.
Requisitos:

  1. Carta de la organización describiendo brevemente su vinculación con la localidad, su experiencia o conocimientos en los asuntos y actividades del sector, el nombre de la persona que postula al Consejo de Planeación Local.
  2. Copia de la Personería Jurídica, o el registro de Cámara y Comercio, o el acto administrativo que crea la organización, y copia de la cedula de ciudadanía del representante legal de la Organización.
  3. Copia de la Cédula de Ciudadanía ampliada al 150% del postulado(a).
  4. Certificado de residencia, trabajo o estudio en la localidad de la Candelaria.
  5. Acta de nombramiento en los casos de rectores de establecimientos educativos.

 
Información general y entrega de documentos:
Entrega de Documentos: Alcaldía Local de la Candelaria, Carrera 5 N° 12C-40, oficina de correspondencia.
Información general: Para solicitar información adicional sobre el proceso, favor remitir la solicitud al siguiente correo electrónico: ismael.rengifo@gobiernobogota.gov.co