ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

LA MÚSICA SE TOMA EL CORAZÓN DE LA CAPITAL CON FESTIVAL CENTRO

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Febrero 2019

2019 La Alcaldía de Bogotá a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA presenta la programación de Festival Centro, el primer festival musical del año de Bogotá, que del 30 de enero al 3 de febrero, celebra su décima versión con un cartel de lujo que pondrá a cantar y a bailar a cientos de ciudadanos al ritmo de sonidos alternativos.
 
Los artistas que se presentarán en esta edición son:
Los Amigos Invisibles, 1280 Almas, La Etnnia, Los Rolling Ruanas, Trending Tropics, NODJSET Rubén Albarrán, LosPetitFellas, Adriana Lucía, Amandititita, Nelson y sus Estrellas, La Billos Caracas Boys, Lisandro Meza, Diana Burco, Ship, Oh´Laville, Moügli, Mabiland, Lianna, Durazno, Tequendama, El Supersón Frailejónico, Plu con Pla, El León Pardo, Bituin, Bombo Negro, Montañero, Un Bosque Encantado, De la Cuna a la Jungla, Cristalizados, Lika Nova.
 
El Teatro Jorge Eliécer Gaitán será el primer escenario en recibir el Festival Centro, con el día Radiónica; iniciando a las 4 pm con la presentación de la banda colombiana de rock Lika Nova, seguido por el “Jungle Beat” de Moügli, 1280 Almas, La Etnnia y la agrupación Trending Tropics de Puerto Rico. Para asistir a este concierto GRATUITO que se realiza con el apoyo de Radio Nacional de Colombia /Radiónica, emisora de RTVC Sistema de Medios Públicos, los ciudadanos podrán reclamar sus entradas en la taquilla de la FUGA.  
 
En su segundo día y a partir de las 3 pm, la FUGA recibirá a los Rolling Ruanas, Durazno, Oh´Laville y Tequendama, y Bronx Distrito Creativo presentará desde las 7 pm a Yurika MDC, No DJ SET Ruben Albarrán, al dúo cartagenero The Faces y 2 invitados especiales. Por su parte, la franja académica inicia su programación con el conversatorio “Desarrollo de la música a través de los medios digitales” en el Fondo de Cultura Económica con expertos de la industria.
 
El 1 de febrero, tercer día del festival, el folclor vestirá los escenarios de la FUGA con la presentación de 6 artistas, entre los que se destaca la cantante Adriana Lucía y el Fondo de Cultura Económica cierra la franja académica con el conversatorio “Arte y Cultura para la transformación social”.
 
El fin de semana, el festival activa la franja infantil con las agrupaciones Montañero en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y Bosque Encantado en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, seguido por el día Radio Nacional de Colombia que encenderá la fiesta en la FUGA con Lisandro Meza, Nelson y sus estrellas, La Billos Caracas Boys, entre otros artistas. Este concierto se realiza con el apoyo de Radio Nacional de Colombia / Radiónica, emisora RTVC Sistema de Medios Públicos.
 
El último día del festival inicia en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán con la presentación de Cristalizados, seguido por De la cuna a la Jungla en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, artistas de la franja infantil. El cierre del festival estará a cargo de Los Petit Fellas y la banda venezolana Los Amigos Invisibles; quienes al ritmo del funk, jazz, rock y sonidos latinos harán vibrar a los asistentes, cantando y bailando sus canciones favoritas.
 
Las entradas para los conciertos oscilan entre $21.500 pesos y $36.500 pesos y se pueden adquirir en la taquilla de la FUGA, puntos autorizados de Ticketshop o en www.ticketshop.com.co con un cobro adicional de $10.000 pesos por el servicio de compra por internet.
 
Datos clave

  • Edad mínima para ingreso al festival: 10 años, presentando identificación y en compañía de un adulto.
  • Los conciertos del primer día del festival son totalmente GRATUITOS pero se debe reclamar la entrada previamente en la taquilla de la FUGA.
  • Para la franja infantil, podrán ingresar niños de todas las edades en compañía de un adulto. El acceso a los conciertos de esta franja es GRATUITO, pero los asistentes deberán reclamar sus entradas al ingresar a cada concierto.
  • El ingreso a la franja académica es GRATUITO hasta completar aforo. No se requiere entrada.
  • Por la compra de las entradas para 1 día completo del festival, las personas obtendrán un 20% de descuento.
  • Horario de taquilla FUGA: Lunes a viernes de 10 am a 4 pm en horario continuo y sábado de 10 am a 3 pm.

 
10 años del festival
 
En 2019, Bogotá inicia el año celebrando la música con los 10 años del Festival Centro, una década de programación intercultural de sonidos, propuestas musicales y puestas en escena de diversos géneros de la escena independiente.
 
La imagen de los 10 años fue inspirada completamente por la música, por patrones y tipografías de nuestro tradicional centro, la cual presenta el número 10 como una abstracción formal de una guitarra con sus cuerdas y al observar letra por letra, encontramos sutiles detalles alusivos al universo de la música como pentagrama, ondas sonoras, micrófono, cuerdas y tocadiscos.
 
Desde 2010, el primer festival musical de año, ha recorrido entre 5 y 7 días territorios nacionales e internacionales a través sus géneros, días y franjas musicales y ha presentado su programación artística y académica en reconocidos escenarios como el auditorio y muelle de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, escenarios tradicionales del Centro de la ciudad y en 2018, con una gran apuesta, en el Bronx Distrito Creativo, nuevo escenario cultural de la capital.
 
Sobre el Festival Centro
 
El Festival Centro es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá desde la Fundación Gilberto Alzate Avendaño-FUGA que se realiza pensando en Bogotá y en la revitalización de su centro, y que ocurre cuando nadie lo espera. Es un espacio que oferta sonidos plurales y alternativos, enmarcados en los orígenes de la música, la música independiente y en aquella que se produce en las zonas marginadas del país.