
La Alcaldía Local de La Candelaria sigue dando pasos firmes hacia la construcción de un territorio donde caben todas las voces. En el Salón de la Democracia de la Junta Administradora Local – JAL, se llevó a cabo la posesión oficial de la Mesa Indígena Local 2025, un espacio de participación esencial para garantizar los derechos de los pueblos ancestrales que habitan nuestra localidad.
Esta mesa quedó conformada por representantes de los pueblos:
El instrumento se alinea con el Acuerdo Local 044 de 2024, mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo Local “Redescubriendo el Corazón de Bogotá: La Candelaria camina segura 2025-2028”. En él, se plantea un enfoque diferencial étnico y una política transversal de inclusión que reconoce a las comunidades indígenas como fundamentales para el desarrollo integral del territorio.
La instalación de esta mesa también responde al cumplimiento del Decreto 612 de 2015, que crea el Consejo Consultivo y de Concertación para los Pueblos Indígenas de Bogotá D.C., y la Resolución No. 546 de 2019, la cual reglamenta dicho decreto y establece las funciones de las Mesas Indígenas Locales, entre las que se encuentran:
“Este es un paso enorme hacia un gobierno más justo e incluyente. Vamos a trabajar en conjunto, escuchando sus saberes, reconociendo su historia y fortaleciendo sus procesos”, afirmó la alcaldesa local, Angélica Angarita.
Esta Mesa será clave para incidir en políticas públicas locales y distritales, fortalecer el tejido social indígena y promover acciones afirmativas que reconozcan sus prácticas culturales, cosmovisiones y modos de vida.
En La Candelaria, el territorio también se escribe con raíces.