ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Alcaldía Local de La Candelaria tiene destinados $123 millones para el manejo ambiental de la localidad

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Marzo 2023
- En lo corrido del año 2023 la Alcaldía Local de la Candelaria ha hecho 90 operativos de inspección vigilancia y control (IVC) en los que ha capacitado y educado a los comerciantes de la localidad en manejo de residuos. 
- Así mismo, la Alcaldía Local ha lanzado la estrategia ‘Entrégale a la mano al operador de aseo’ que busca que cada comerciante y habitante del Centro Histórico entregue en la mano del operador de aseo sus bolsas de basura en los lugares y horarios indicados para evitar residuos en espacio público y garantizar su recolección adecuada.

En promedio, en La Candelaria se recogen 93 toneladas de residuos al mes, que representa no solo el esfuerzo de cientos de personas para lograr mantener el Centro Histórico impecable sino la necesidad de mantener una cultura ciudadana acorde a las necesidades de la localidad.

La alcaldesa local de La Candelaria, Ángela María Quiroga, informó que la entidad hará una inversión de $123.000.000 para la recolección de basuras, recuperación del espacio público y mantenimiento general del Centro Histórico de la localidad.

“Seguimos trabajando por la recuperación de nuestro Centro Histórico, llevamos tres años de trabajo sin cesar por la recuperación del espacio público y por mantener nuestras calles y zonas verdes limpias, y este año no es la excepción. Desde el 5 de enero estamos recorriendo las calles de la Candelaria con operativos de inspección, vigilancia y control para tener una Candelaria más limpia y consciente”, afirmó la mandataria local.

Es así como la Alcaldía Local de La Candelaria ha venido trabajando en diferentes acciones en varios frentes que seguirán avanzando gracias a la inversión anunciada por la alcaldesa local, Ángela María Quiroga:

En lo corrido del año 2023, la Alcaldía Local de la Candelaria ha hecho 90 operativos de inspección vigilancia y control (IVC) en los que, a través de capacitaciones y educación a comerciantes de la localidad, se ha prevenido el arrojo clandestino de residuos en las calles del corazón de Bogotá.

En menos de dos meses, el equipo ambiental de la Alcaldía Local de la Candelaria, en conjunto con los vigías de patrimonio cultural, han hecho esfuerzos para evitar que las calles luzcan desordenadas y llenas de basuras.

Para lograr el objetivo de tener #UnaCandelariaMásLimpia en estos operativos IVC se ha desarrollado sensibilización a la comunidad, comparendos ambientales, retorno de residuos al domicilio o al comerciante por dejarlos en espacio público y se ha trabajado en nuevas campañas para aprender a ser más amigables con el medioambiente.

“Si bien es cierto que La Candelaria tiene problemas, como los tienen todas las localidades de la ciudad, que no se pueden ocultar, también es una realidad que para mantener un Centro Histórico limpio, atractivo y seguro se debe contar, además del trabajo interinstitucional de las entidades del Distrito, con una cultura ciudadana que nos ayude a mantener este lugar como todos queremos”, agregó la alcaldesa local, Ángela María Quiroga.

Una de las campañas que ha anunciado la Alcaldía Local de la Candelaria es ‘Entrégale a la mano al operador de aseo’, se trata de que cada comerciante y habitante del Centro Histórico entregue en la mano del operador de aseo sus bolsas de basura para evitar los residuos en espacio público y se garantice su recolección adecuada.

Es importante destacar que el vehículo de basura tiene tres frecuencias de recolección en el día, en la mañana, en la tarde y en la noche, por lo que es importante que todos estén atentos en estas tres frecuencias.

Por otro lado, los vigías de patrimonio cultural trabajan de lunes a lunes recorriendo las calles de La Candelaria para regular los temas de basuras. De este modo, cuando evidencian errores al momento de la recolección de basuras o en el peor de los casos, se presenta ausencia del carro recolector, inmediatamente se hace un llamado a los operadores de aseo o a ‘los escobitas’ para levantar los residuos de la zona.

on el importante esfuerzo de todo el equipo ambiental antes mencionado y con la ayuda de la comunidad candelaria, se recogen 93 toneladas de residuos al mes en la localidad, una cifra significativa, que representa no solo el esfuerzo de cientos de personas para lograr mantener el Centro Histórico impecable, sino que también evidencia los problemas de educación ambiental, el aumento del comercio y en consecuencia, el aumento de residuos, la gran afluencia de personas que recorren La Candelaria por sus innumerables actividades, eventos y manifestaciones, que en ocasiones estropean el trabajo y el esfuerzo ambiental realizado en el corazón de Bogotá.