ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Alcaldía Local de La Candelaria ejecutará las propuestas que presenten los ciudadanos para mejorar sus barrios

Por: webmasterlocal2
Publicado el: Septiembre 2021

*Hasta el 26 de septiembre los mayores de 14 años que quieran presentar propuestas para mejorar los barrios de La Candelaria pueden inscribirlas en el portal participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co módulo presupuestos participativos o en la alcaldía local de La Candelaria para ser ejecutada. 

* En el marco del programa Presupuestos Participativos, el año pasado se aprobaron más de 1.300 propuestas ciudadanas, que se vienen ejecutando este año, en su mayoría dirigidas a la recuperación económica, empleo, apoyo al arte y la cultura, protección de los animales y medioambiente, entre otras.

*Los ciudadanos que requieran asesoría para registrarse o presentar su propuesta podrán escribir al WhatsApp 316 692 21 52, o al correo ayudapresupuestosparticipativos@gobiernobogota.gov.co o consultar el portal www.gobiernobogota.gov.co.

Hasta el 26 de septiembre, todas las personas mayores de 14 años que vivan en Bogotá pueden presentar las propuestas que tengan para sus barrios. Las mejores serán ejecutadas por las Alcaldías Locales.

Los interesados en que sus ideas se lleven a cabo pueden registrarse en el portal participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co y presentar su propuesta en este mismo portal o de manera presencial en las cra 5 #12c-40. 

Fruto de este programa distrital se han ejecutado cientos de propuestas presentadas el año pasado por los mismos ciudadanos, las cuales han logrado un gran impacto en sus comunidades; entre estas ‘Artes Marciales Mixtas por la Paz’ en Fontibón, presentada por un grupo de jóvenes que detectaron una problemática de peleas clandestinas en la localidad. Ellos presentaron su proyecto para lograr el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes y como resultado actualmente concurren 600 personas a esas jornadas de ejercicio al aire libre disminuyendo así esos conflictos que se venían presentando. 

“Lo que se invierte con la plata de los bogotanos lo deben decidir los bogotanos quienes son los realmente saben las necesidades de sus barrios y localidades. Los proyectos ganadores del año pasado se están ejecutando este año.; por eso invitamos a todos los ciudadanos a confiar en los Presupuestos Participativos y a inscribir sus buenas ideas. Las mejores serán ejecutadas en el 2022” indicó, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.   

También se están llevando a cabo iniciativas para vincular a la comunidad en la protección de las fuentes hídricas y los páramos en Sumapaz, mediante la siembra de plantas nativas y capacitaciones a los campesinos para desincentivar la crianza de ganado y la siembra de diferentes productos en las áreas protegidas.

En Ciudad Bolívar, producto de una propuesta que llegó a Presupuestos Participativos se está desarrollando una aplicación donde las personas de esta localidad pueden pedir sus alimentos a domicilio y así contribuir a la generación de ingresos de los campesinos. También se están promoviendo escuelas de 'barrismo social' en Rafael Uribe Uribe, donde se capacitan a los jóvenes en temas ambientales, deportivos, culturales y en derechos humanos, como un acto de promoción de la convivencia pacífica en el fútbol.

Los habitantes de Diana Turbay y Lanceros propusieron el mejoramiento de sus andenes y calles en sus barrios. Hoy disfrutan de pasos peatonales seguros y demarcados, así como senderos diseñados especialmente para personas con discapacidad.

En Puente Aranda y Fontibón se están llevando a cabo iniciativas que promueven la cultura de la bicicleta, como ‘Pedaleando por mi localidad’ y el ‘Bicitaller Móvil’ en donde se realizan actividades recreo-deportivas alrededor de la bicicleta como: carrera de observación, carrera lenta, pedaleando por una meta, carrera de obstáculos, intervenciones artísticas y demostraciones deportivas, con el fin de incentivar el uso de este medio de transporte.

En Antonio Nariño ese está poniendo en marcha la creación de un Centro Comercial Virtual para que los bogotanos puedan comprarle directamente a los comerciantes de esta localidad y por otra parte se capacite a los vendedores en el uso de estas herramientas digitales 

La comunidad de Barrios Unidos se la jugó por mejorar su Casa de la Cultura y hoy en día se están invirtiendo más de 800 millones de pesos en obras de mejoramiento y compra de instrumentos musicales y elementos pedagógicos.

Los Presupuestos Participativos han sido fundamentales para el desarrollo de iniciativas en los barrios de Bogotá. Allí los ciudadanos hacen realidad las ideas que tienen para ayudarle a su comunidad y mejorar sus localidades. 

El año pasado en los Presupuestos Participativos los ciudadanos creyeron en este programa y apoyaron 1.323 iniciativas enfocadas principalmente a la recuperación económica, seguridad, medioambiente, protección animal, cultura, recreación y deporte, mujer y participación ciudadana.

Este año, en las localidades también se llevarán a cabo ´Laboratorios Cívicos´, espacios presenciales y virtuales para que la gente construya propuestas de manera colectiva y que realmente necesiten en sus localidades. 

También se llevarán a cabo encuentros con jóvenes, grupos étnicos y en pareas rurales de Bogotá para garantizar la participación de estos grupos poblaciones que históricamente han tenido barreras para participar en las decisiones de ciudad.

Los jóvenes entre 14 y 17 años que deseen presentar su propuesta y no se hayan registrado en la plataforma, deberán ingresar a la cuenta de su tutor e ir a la opción “Mi Perfil” y hacer clic en la opción “Registrar Menor de Edad”. Luego de estar registrado, podrán presentar su propuesta en el módulo de Presupuestos Participativos de la plataforma de participación.
La viabilidad de cada propuesta será revisada por un grupo de expertos y luego serán los mismos ciudadanos quienes votarán, entre el 25 de octubre y el 14 de noviembre, por las que más les interesen y beneficien a sus comunidades.

Las propuestas presentadas no pueden ser discriminatorias, deben defender un interés colectivo y cumplir con los criterios técnicos detallados en el portal participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co. Todos los ciudadanos que requieran asesoría para registrarse o presentar su propuesta podrán escribir al WhatsApp 316 692 21 52, al correo ayudapresupuestosparticipativos@gobiernobogota.gov.co o consultar el portal www.gobiernobogota.gov.co.