ALCALDÍA LOCAL LA CANDELARIA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Historia de La Localidad 
Historia del poblamiento de La Candelaria

 

"Los recoletos de San Agustín, conocidos con el nombre de padres de Candelaria se instalaron en 1560 en el área ocupada hoy por la iglesia y el convento de San Agustín".

Su presencia en el Nuevo Reino no contó con las licencias pertinentes para establecer conventos y por decisión real se les obligó a regresar a España.

Casi un siglo después, en 1654, aparecen los recoletos de Candelaria tres cuadras arriba de la catedral, donde establecieron un hospicio y colegio de frailes de la orden con el nombre de Nuestra Señora de Candelaria; esta fundación, junto con la iglesia, tampoco contó con las debidas autorizaciones y por orden de la Real Audiencia fue demolida en 1681.

En 1684 los religiosos obtuvieron licencia real para reedificar su convento, como en efecto ocurrió con el apoyo económico de los vecinos solidarios con los religiosos y con siete mil pesos donados en 1736 por el arzobispado.

El celo religioso de la comunidad y la solemnidad con que revestían los oficios religiosos, convocó a numerosas familias piadosas que acudieron a instalarse en sus

inmediaciones y desde entonces el sector tomó el nombre de barrio Candelaria.

Actualmente, en la esquina de la carrera cuarta con calle once se halla la iglesia de Candelaria, anexa a la sede actual de los padres candelarios.

Historia eclesiástica

El desarrollo urbano y cultural de Santa Fe de Bogotá, D.C., se gestó alrededor de las parroquias, capillas, ermitas y conventos, que dieron origen a los barrios y su organización civil.

Las parroquias como centros religiosos y educativos cumplieron un papel como agentes socializadores de los parámetros culturales y de desarrollo urbano de la sociedad colonial.

En 1774, la instrucción dividió la ciudad en ocho barrios y cuatro cuarteles, para establecer una organización más civil y menos eclesial.

El intento tuvo poco éxito pues, en 1793, las parroquias se mantenían como centros de los barrios que en su orden de aparición se reconocen así: La Catedral en 1538; Santa Bárbara en 1585; Las Nieves en 1585 y San Victorino en 1598.

Obras majestuosas como el convento de Santa Clara o la Catedral, constituyen testimonios de una época liderada por la religión católica en el origen y expansión de la ciudad; la catedral es el sitio de reunión de las grandes ceremonias del Distrito Capital y del país.

En La Candelaria se ubican diecisiete iglesias, algunas de las cuales continúan siendo lugar significativo y promotor de la organización comunitaria para la promoción de los valores humanos y la búsqueda de las soluciones a las necesidades de la comunidad.

Marco histórico legal

El sector más antiguo de la ciudad arribó al siglo veinte como escenario de la historia colonial. La denominación de La Candelaria se limitaba al sector vecino al convento de Candelaria, pero aún no se perfilaba como barrio y mucho menos como localidad

Poco a poco, en la sociedad colombiana se fue reconociendo el nombre de La Candelaria para denominar al sector más antiguo de Bogotá, escenario testimonial de la expansión de la cultura española y de los acontecimientos independentistas que dieron origen a la nación.

Los llamados hacia la modernidad, difusos a partir de los años treinta, menospreciaron la arquitectura colonial e incluso destruyeron parte de esta, para imponer un estilo neoclásico.

De las destrucciones del 9 de abril de 1948 emergieron sin mayores daños los sectores más tradicionales de la antigua Santa Fe como: Egipto, Santa Bárbara y La Candelaria, que para entonces se conoce como barrio.

En 1950, las primeras normas sobre la preservación del patrimonio urbano arquitectónico contemplan el centro histórico de Bogotá y se refieren de manera concreta al sector de La Candelaria.

En 1960, surgió un movimiento fuerte de pensamiento político y social orientado a hacer de La Candelaria el centro histórico cultural de la nación, sueño que se materializó con la ley 59 de 1963. Desde entonces, el vocablo Candelaria se ratificó como un sinónimo de centro histórico.

En los años setenta, la ciudad continuó expandiéndose notoriamente hacia el norte y la zona céntrica entró en un proceso de deterioro, abandono y demolición para ceder espacios a las construcciones de obras modernas.

Los estudios para la conservación de La Candelaria como centro histórico y cultural recobraron validez con la expedición del acuerdo 10 de 1980, por medio del cual se creó la Corporación La Candelaria, organismo jurídico y administrativo destinado a tal fin.

El reconocimiento de La Candelaria como centro histórico cultural se fortaleció con el proceso de descentralización política, administrativa y fiscal de Santa Fe de Bogotá, D.C., mediante la ley primera de 1992, que reglamentó la división territorial del Distrito

Capital y constituyó a La Candelaria como localidad 17.